¿Cómo elegir la mejor tela para tu sofá?

¿Cómo elegir la mejor tela para tu sofá?

Ya sea porque estás pensando en tapizar tu actual sofá o porque quieres comprar uno nuevo, conviene saber qué tipos de tejidos son los más apropiados para este tipo de trabajos.

Lo primero que debes considerar al momento de tapizar un sofá o cualquier otro mueble en casa, es asegurarte de escoger una tela que sea apta, ya que existen tejidos muy lindos –como la seda natural– que no son en lo absoluto tejidos apropiados para tapizar, sencillamente porque no son resistentes.

Para saber si una tela es apropiada para tapizar un sofá debes consultar el índice de abrasión de la tela o índice Martindale, medida que indica el grado de resistencia de un tejido a la abrasión. A nuestro juicio, a partir de 15.000 ciclos se podría considerar un tejido como apto para tapizar, claro que esta medida dependerá del uso que tengas previsto dar a tu sofá.

El índice Martindale lo obtiene una tela tras pasar el llamado test de Martindale, que mide en ciclos la resistencia al roce que tienen los tejidos. En este test se frota el tejido con una lija a una considerable presión, esto para determinar la cantidad de roces que soportará la tela una vez sea sometida a uso frecuente. Cuantos más ciclos tenga una tela, más fuerte y resistente será.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir una tela para tapizar el sofá.

1. La Resistencia.

La resistencia está relacionada con los ciclos que soporta una tela al roce, como hemos indicado antes, obtenidos del test de Martindale. Claro está que todo dependerá del uso que tengas previsto dar al sofá. En promedio, para un sofá de casa, la resistencia de la tela debería acercarse a los 20.000 ciclos y en caso de que el sofá vaya a tener un uso más intenso –como un sofá de uso comercial– lo ideal es que este índice se acerque a los 40.000 ciclos o más.

¿Cómo elegir la mejor tela para tu sofá?
Máquina de prueba de abrasión y pilling Martindale.

2. La Calidad.

El Algodón, el Lino o el Jacquard son telas estupendas para tapizar, dado que suelen ser gruesas y por tanto resistentes. Además, ofrecen una variedad estética muy amplia, infinidad de tonos y texturas, capaces de adaptarse a casi cualquier requerimiento de diseño. Existen otros tejidos, como el terciopelo, que también resultan muy interesantes a la hora de tapizar tu sofá, por su resistencia, elegancia y calidez al tacto, es uno de los tejidos favoritos de nuestros clientes a la hora de tapizar sus sofás.

¿Cómo elegir la mejor tela para tu sofá?
Terciopelos.

Y ni hablar del tejido Aquaclean® que con su alta resistencia –superior a 50.000 ciclos en todas sus referencias– y sus propiedades anti-manchas (entre otras tantas propiedades) te permitirá deshacerte de la mayoría de las manchas domésticas (vino, salsa, grasa, tinta, barro, chocolate, crema, etc.) utilizando solo un poco de agua.

3. Textura.

Este factor es importante para un sofá en el que pasarás tiempo sentado o tumbado. Por esa razón debes escoger telas suaves al tacto, procurando que sean telas que no se deformen bajo tensión ni que produzcan aperturas en la trama del hilo cuando la estires en tus manos al momento de probarla.

4. Limpieza.

Este es un factor clave, saber qué tan resistente a las manchas es el tejido que vas a escoger para tapizar tu sofá será fundamental en tu proceso de selección de telas. Lo ideal es que la tela que escojas sea de fácil limpieza, aunque –como hemos comentado– esto dependerá del uso del sofá y si hay niños o mascotas en casa.

Lo mejor es que la tela se limpie fácilmente. Puedes escoger una tela que incorpore un sistema anti-manchas o anti-fluidos, teniendo claro siempre el hecho de que las telas con tratamiento anti-manchas suelen llevar bastante poliéster y esto en ocasiones resta un poco de suavidad al tejido.

Pero si la condición de anti-manchas es clave para ti ¡No te preocupes! En Kälida tenemos una amplia selección de telas importadas con tratamiento anti-manchas o anti-fluidos, que no sacrifican ni un ápice la suavidad y el confort, tanto como si se tratara de fibras naturales.

Cuando hay niños o mascotas, nuestra primera opción será siempre tapizar con Aquaclean®, tejidos que facilitan el mantenimiento de tus muebles gracias a su capa especial protectora del tejido que repele cualquier mancha y cuyo mantenimiento solo requerirá el uso de agua limpia y una toalla ¿Fácil no crees?

Sumada a esta extraordinaria propiedad, también tenemos dentro de esta gama de tejidos algunos con gran capacidad de resistencia al uso (o abuso) de nuestras mascotas, en particular de nuestros gatos, la pesadilla de cualquier mueble en casa.

¿Cómo elegir la mejor tela para tu sofá?
Capriccio Aquaclean® Imagen de Yakar (yakar.com.co)

En definitiva, las telas de tapicería pueden estar compuestas por una gran variedad de fibras, pudiendo ser “naturalescomo lino o algodón-, sintéticascomo poliéster, más resistentes a la decoloración y a las manchas que las naturales– o una combinación de ambas –así una de algodón y poliéster tendrá la suavidad del algodón y mayor resistencia gracias al poliéster-. Cada fibra tiene sus ventajas y desventajas pero en Kälida las tenemos todas por lo que nos será fácil dar justo con la tela que mejor se adapte a tus requerimientos de estilo y funcionalidad.

El color es igualmente importante.

A la hora de elegir la tela para tapizar tu sofá y una vez consideradas las características que necesitamos cubrir, hay que pensar en los colores y si la tela será estampada o lisa.

Lo ideal para un sofá es que se adapte al estilo decorativo predominante en el salón. Los colores neutros encajan en cualquier estilo y soportan bien el paso del tiempo. Nuestra recomendación en cuanto a sofás es que elijas una tela lisa en un tono que vaya acorde al resto de elementos de tu espacio, pudiendo utilizar cojines en tejidos lisos o estampados como hilo conductor del color entre el sofá y el resto de elementos.

Debes considerar también el tamaño de tu estancia. Si es amplia y luminosa y eres de gustos sobrios, no te iría mal un color oscuro, pero si se trata de un espacio pequeño, lo mejor siempre será un color claro como tonos tierras suaves o grises claros.

¿Cómo elegir la mejor tela para tu sofá?
Daytona Aquaclean® Imagen de Yakar (yakar.com.co)

Claro que el color está de moda y en Kälida nos encanta llenar de color tus espacios, por lo cual contamos con una amplia gama de telas coloridas en diferentes texturas que se adaptarán perfectamente a tu estilo de diseño.

¿Telas estampadas en un sofá?

En Kälida no es habitual que usemos estampados en nuestros sofás, pero sí que son una constante en nuestras sillas tipo poltrona o en nuestro sofá Doble Mitchelli.

Si estás decidido a usar una tela estampada en tu sofá nuestra recomendación es que uses estampados de gran formato en sofás igualmente grandes, para que de esta forma pueda lucirse correctamente el motivo. Los estampados de menor tamaño son mejores en muebles de menor dimensión.

Por tratarse de un sofá, lo mejor es que éste luzca la misma tapicería en todas sus partes (espaldar, estructura, brazos y asiento).

¿Y qué pasa si quieres mezclar? Pues entonces tendrás que aplicar el mismo principio que usamos con nuestras sillas estampadas, escoger telas coordinadas en color, una lisa y otra estampada que coordinen o que busquen el contraste si así lo prefieres.

Estas son algunas recomendaciones que esperamos sean de utilidad para ti al momento de elegir la tela para tu sofá.

En caso de dudas o comentarios te invitamos a contactarnos vía WhatsApp a través del +57 301 549 2349, para nosotros será un placer servirte.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado sobre noticias, promociones y demás información del mundo Kälida.

Kälida Espacios Únicos, 11/2021

Comparte esta página
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Favicon Kälida

Miembro Familia Kälida

¿Aún no eres miembro?

Favicon Kälida

Descuentos por Black Friday Kälida

26/11/2021.

¡AÑADE AL CARRITO PARA CALCULAR TU DESCUENTO!

  • Sillas, Sofás*, Tapetes, Comedores, Mesas de Centro, Mesas Auxiliares y Espejos – 10% DE DESCUENTO.
  • Banquetas – 15% DE DESCUENTO.
  • Cuadros – Entre el 10% – 50% DE DESCUENTO.
  • Cojines – Entre el 15% – 50% DE DESCUENTO.
 
Para consultas escríbenos vía WhatsApp al +57 (301) 5492349.
 
* Sofás en exhibición tendrán un 20% de descuento.